"Los peces en el río"
Este villancico sí lo trabajaría en un aula de educación
infantil. En el caso de que dispongamos en el aula de niños inmigrantes de diferentes
etnias y culturas, previamente modificaría aquellas palabras del villancico que
hagan alusión a la religión, ya que considero que un docente en una escuela
pública debería de velar por los derechos de todos los niños que estén en el
aula, independientemente de sus creencias religiosas.
Los niños
de Educación infantil de 4 años se colocarán en la zona de la asamblea de clase
y la maestra comentará con los alumnos que vamos a cantar un villancico que se
llama “Los peces en el río”, les explicará su origen y finalmente estos se
disfrazarán de algo característico de la navidad y de su origen.
La maestra
les dirá a los alumnos: vamos a cantar
todos juntos un villancico, porque estamos en Navidad, y los villancicos vienen
de hace muchos años donde en un lugar llamado “villa” las personas que vivían
allí inventaron los villancicos cuando celebraban sus fiestas populares, y como
estamos en Navidad, que también es una
fiesta típica del mundo, y cuando salimos a la calle está todo iluminado, la
gente muy alegre, si somos buenos tenemos muchos regalos…. para alegrar las
navidades en el cole nos vamos a disfrazar todos de pastores, porque en la villa vivían muchos pastores y vamos
a cantar un villancico todos juntos al ritmo de la maestra que acompañará este
de una guitarra.
Los niños
estarán sentados en la zona de la asamblea en semicírculo y la maestra se
situará enfrente de ellos y llevará consigo la guitarra. Enseñará primeramente
a sus alumnos la canción, en la que la maestra incorporará una serie de
movimientos asociados a cada parte de la canción e irá repitiendo a la misma
vez que sus alumnos, que serán los siguientes:
La
Virgen se está peinando entre cortina y cortina,
(hacen el gesto de peinarse tocándose el pelo)
(hacen el gesto de peinarse tocándose el pelo)
Los cabellos son de oro y el peine de plata fina
(los niños se tocan el pelo con las dos manos de arriba abajo)
Pero mira como beben los peces en el río
(los niños se tocan el pelo con las dos manos de arriba abajo)
Pero mira como beben los peces en el río
(los
niños colocan el dedo corazón hacia arriba y con su mano derecha hacen el
movimiento de beber, hacen el movimiento de nadar de los peces)
pero
mira como beben por ver al Dios nacido.
/(los
niños colocan el dedo corazón hacia arriba y con su mano derecha hacen el
movimiento de beber, señalan al cielo con ese mismo dedo y abren las manos)
Beben
y beben y vuelven a beber
(los
niños colocan el dedo pulgar hacia arriba y con la mano derecha hacen el
movimiento de beber)
los
peces en el río por ver al Dios nacer
(hacen
el movimiento de nadar, dan dos pasos hacia adelante)
La
virgen lava pañales y los tiende en el romero
(hacen
el gesto con las dos manos de estar lavando, hacen el gesto de tender hacia
arriba)
los
angelitos cantando y el romero floreciendo.
(mueven
los dos brazos hacia arriba y hacia abajo y dan dos vueltas, dan dos palmadas a
la vez que van subiendo los brazos hacia arriba)
Pero
mira como beben los peces en el río
(los
niños colocan el dedo corazón hacia arriba y con su mano derecha hacen el
movimiento de beber)
pero
mira como beben por ver al Dios nacido.
(señalan
al cielo con ese mismo dedo y abren las manos)
Beben
y beben y vuelven a beber
(los
niños colocan el dedo pulgar hacia arriba y con la mano derecha hacen el
movimiento de beber)
los
peces en el río por ver al Dios nacer
(hacen
el movimiento de nadar, abren todos los brazos mirando hacia arriba)
La
Virgen va caminando por entre aquellas palmeras
(los
niños hacen el movimiento de caminar con los brazos hacia adelante y hacia
atrás dando tres pasos hacia adelante)
el
Niño mira en sus ojos, el color de la vereda.
(los
niños miran al compañero de al lado a los ojos señalándose cada uno sus ojos)
Pero
mira como beben los peces en el río
(los
niños colocan el dedo corazón hacia arriba y con su mano derecha hacen el
movimiento de beber)
pero
mira como beben por ver al Dios nacido.
(señalan
al cielo con ese mismo dedo y abren las manos)
Beben
y beben y vuelven a beber
(los
niños colocan el dedo pulgar hacia arriba y con la mano derecha hacen el
movimiento de beber)
los
peces en el río por ver al Dios nacer
(hacen
el movimiento de nadar, dan dos pasos hacia adelante)
Una vez
que ha finalizado el villancico, la maestra enseñará a sus alumnos otro
villancico muy parecido, con la razón de que si en el aula se encuentran
alumnos inmigrantes esté adaptada a cada uno de ellos y así respetar sus
creencias religiosas.
El
villancico contendrá los mismos gestos que el anterior, solo que cambiando la
letra, el cuales el siguiente:
ESTROFA
La niña se
está peinando, entre cortina y cortina
Los
cabellos son de oro, y el peine de plata fina
ESTRIBILLO:
Pero mira
como beben los peces en el río
Pero mira
como beben por ver la luna en el río
Beben y
beben y vuelven a beber
Los peces
en el río por ver la luz nacer
ESTROFA
La niña
lava la ropa y la tiende en el romero
Los
pajaritos cantando y el romero floreciendo
ESTRIBILLO:
Pero mira
como beben los peces en el río
Pero mira
como beben por verla reflejada en el río
ESTROFA
La niña va
caminando por entre aquellas palmeras
Un niño
mira en sus ojos, el color de la luna llena
ESTRIBILLO:
Pero mira
como beben los peces en el río
Pero mira
como beben por ver la luna en el río
Beben y
beben y vuelven a beber
Los peces
en el río por ver la luz nacer
No hay comentarios:
Publicar un comentario